UNA ESCUELA DE FORMACIÓN INTERNA PARA LA APLICACIÓN DE LÁMINAS ADHESIVAS

UNA FORMACIÓN COMPLETA CON CONOCIMIENTOS TECNICOS COMPLEJOS
Category
ACTUALIDADES, Formación
About This Project
LA APLICACIÓN DE LÁMINAS ADHESIVAS : UNA PROFESIÓN CON CONOCIMIENTOS TECNICOS COMPLEJOS

La profesión de técnico aplicador de láminas adhesivas requiere importantes conocimientos teóricos así como el dominio de técnicas precisas y adaptadas a la particularidad de cada tipo de misión.

 

La aplicación de una lámina adhesiva solar para un vidrio en exterior se distingue de la aplicación de una lámina adhesiva thermoconformable para cambio la imagen de su mobiliario o una lámina antideflagración en un sistema de listón reforzado para retener esquirlas de vidrio.

 

ENSEÑAR LA TECHNICIDAD DE LA APLICACIÓN DE LÁMINAS ADHESIVAS

La experiencia de GSDI y NTA en materia de aplicación/retirada de láminas adhesivas y de tratamiento de superficies se sustenta sobre técnicas avaladas por casi 20 años de experiencia en diferentes dominios : transporte público, comercio y distribución, edificios de oficinas, edificios y espacios públicos, profesionales de los alimentos.

 

Con este bagaje de pericia como fuerza, la dirección de GSDI-NTA decidió fundar, a principios de los años 2000, un programa de formación interno para la profesión de técnico aplicador de láminas adhesivas.

Impartida en una sala especialmente equipada, esta formación engloba el conjunto de los procesos, desde la recepción de las láminas hasta la instalación final.

Las diferentes etapas se recogen en un manual de aseguramiento de calidad (MAQ por sus siglas en francés).

 

UNA FORMACIÓN PROFESIONAL COMPLETA

La totalidad de esta formación abarca tres niveles de evaluación gracias a los que cada técnico puede evolucionar, en función de sus aptitudes y competencias, hasta un puesto de jefe de equipo.

Este aprendizaje es a la vez teórico (conocimiento de los productos y técnicas de instalación, organización y seguimiento de una obra, medidas de seguridad,…) y práctico (aplicación en el sitio de intervención bajo el control del jefe de equipo).

 

En paralelo, los proveedores de láminas organizan sesiones de información sobre la evolución de los productos y las innovaciones tecnológicas. Además, GSDI y NTA participen en el desarrollo de conocimientos complementarios par la aplicación de láminas adhesivas: trabajo en altura, conducción de cestas elevadoras, CACES

Con el fin de validar esta formación profesional para la profesión de técnico aplicador de láminas adhesivas con un diploma reconocido por el Estado, el grupo GSDI entró en contacto con el CNAM (Conservatorio Nacional de artes y oficios) para elaborar, en asociación con dicho organismo, un título específico para su actividad.